Usted esta aquí
Home > ENTREVISTAS Y BOLETINES > ¡Estiaje avanza! Ceapas estima que afectación de sequía llegaría a 500 comunidades en agosto

¡Estiaje avanza! Ceapas estima que afectación de sequía llegaría a 500 comunidades en agosto

Actualmente se están atendiendo a 138 localidades con 16 pipas de Conagua; la afectación es en 72 mil habitantes en el estado

Guasave, Sin.- El fenómeno de sequía este año se ha agudizado  conforme pasan los días  en Sinaloa, y la estimación que tiene Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa es que para el mes de agosto la afectación avance al grado de trastocar a 500 comunidades la entidad, así lo declaró Ramón Alberto Gutiérrez Iribe como Vocal Ejecutivo la Ceapas.

“Nosotros estimamos que en total, podemos tener alrededor de 500 localidades afectadas, en las que se pudiera presentar la problemática, de aquí hasta el mes de agosto, esperando que para entonces la lluvia se regularice y empiece a recargar los pozos existentes”, indicó.

Informó que actualmente se están atendiendo a 138 comunidades, principalmente rurales, de ocho municipios, que engloban una afectación de 72 mil habitantes en todo el estado.

Ante esta emergencia, Conagua ha dispuesto 16 pipas para que los municipios se hagan cargo de los gastos operativos de las unidades, pero la realidad es que la mayoría de las juntas tienen serios problemas financieros, y son altos los gastos extraordinarios que están haciendo para enfrentar el fenómeno, que cada día les complica el panorama económico.

Gutiérrez Uribe expuso que se hizo una solicitud a la Secretaría de Administración y Finanzas del estado, para que se destinen recursos que logren apoyar a estos municipios que ahora tienen serios problemas de sequía, pero hasta el momento no se han autorizado.

“Es un reclamo que los municipios han hecho, porque sin duda, a ellos les está costando muy caro atender los gastos que no tenían contemplado, algunos no pueden pagar y los municipios los están apoyando, de esa manera están atendiendo la situación; a nosotros también nos han hecho la gestión y nosotros a su vez, a la Secretaría de Administración y Finanzas, estamos a la espera de que se respondas, estamos en ellos y esperaríamos una versión positiva en este asunto”, precisó.

Cabe destacar que en diciembre del 2020, la Federación publicó la declaratoria de emergencia para 14 municipios de Sinaloa, sin embargo, los más de 139 millones de pesos del Fonden autorizados para atender la sequía en la entidad, Conagua no los ha liberado, señaló el vocal ejecutivo de Ceapas.

Arriba